domingo, 10 de junio de 2012


Entrevista General
Nombre:_________________________________________
Candidato al puesto de:_____________________________
Entrevistador:_____________________________________
o Solicitud previamente revisada
 ¿Por qué se interesó en nuestra empresa?
 ¿Cómo se enteró de la vacante?
 ¿Qué experiencia tiene?
o Plática breve
EXPERIENCIA DEL TRABAJO
• ¿Cuáles fueron las funciones principales desempeñadas en su último trabajo?
• ¿Qué es lo que más le agradó?
• ¿Qué es lo que más le disgustó?
• ¿Cuáles eran las áreas que más se le facilitaban?
• ¿Cuáles fueron sus principales logros y como fueron logrados?
• ¿Cuáles fueron los problemas más difíciles de manejar?
• ¿De que manera fueron manejados?
• ¿Cuál es su promedio de percepción?
• ¿Cuál es su salario pretendido?
• ¿Cuál fue la causa de separación de sus empleos anteriores?
• ¿Qué aprendió?
• ¿Cuáles son sus expectativas (o que pretende) en el trabajo? ¿Qué espera obtener?
• ¿Qué es lo que considera más importante para aceptar trabajar en alguna organización?
• ¿Ha trabajado antes en algún puesto similar al ofrecido?
ESTUDIOS
• ¿Qué escolaridad tiene?
• ¿Qué materias le gustaron más de las cursadas y porque?
• ¿Qué promedio de calificaciones tuvo habitualmente?
• ¿Necesitó esforzarse mucho para realizar tareas y exámenes? (primaria, secundaria, bachillerato o profesional) ¿por qué?
• ¿Tuvo algún problema con sus maestros o compañeros? (primaria, secundaria, bachillerato o profesional)
• ¿Qué razones tuvo para seleccionar sus escuelas y sus estudios?
• ¿Qué área se le hizo más interesante? (alguna materia o tópico) ¿por qué?
• ¿Cuáles fueron los problemas más arduos que tuvo que enfrentar y como los enfrentó?
• ¿Cuáles fueron sus logros más especiales?
• ¿Tuvo algún papel en actividades extraescolares?
• ¿De que manera se financió sus estudios?
• ¿Consideraría estudios posteriores?
• ¿Que tipo de entrenamiento o capacitación ha recibido?
• ¿Ha participado en cursos o talleres relacionados con su profesión? ¿Cuáles?
PRIMEROS AÑOS (opcional)
• ¿Qué actividad desempeñaba su padre para sostener el gasto familiar?
• ¿Cómo describiría a sus padres?
• ¿Cómo cree que lo describirían a usted?
• ¿Qué esperan sus padres de usted?
• ¿Qué aprendió de ellos?
• ¿De qué aspecto de sus padres se siente más orgulloso?
• ¿Cómo utilizaba usted el tiempo?
• Describa su comunidad o vecindario.
ACTIVIDADES E INTERESES ACTUALES
• ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
• ¿En que actividades sociales participa?
• Platíqueme de su hogar en la actualidad.
• ¿Cómo es la relación en su familia? ¿Qué sentimientos positivos y negativos experimenta con más frecuencia?
• Si es casado (a) ¿Cómo es la relación en su matrimonio? ¿Qué sentimientos positivos y negativos experimenta con más frecuencia?
• Describa su salud, ¿ha sufrido problemas? (más información con examen médico)
• ¿Cuáles son sus valores básicos?
• ¿Cuáles son sus metas principales para la vida?
• ¿Le agrada relacionarse con la gente? ¿Porqué?
RESUMEN
• ¿Cuál es la razón por la que busca trabajo?
• ¿Qué ventajas personales encuentra al adquirir el empleo?
• ¿Qué cualidades ve en usted o le observan que le ayudarían a obtener el empleo?
• ¿Cuáles serían sus puntos menos favorables para poder obtener el empleo?
• ¿Cree necesario reforzarse en alguna área? ¿Cuál? (escolaridad, técnicas, habilidades)
• ¿Qué habilidades le gustaría desarrollar posteriormente?
• ¿Qué beneficio obtiene la empresa teniéndolo a usted en nuestro equipo?
• ¿Cómo podría ser un riesgo para la empresa?
• ¿Cuál es su actitud hacia la vida?
* Agradecimiento final * Plan de acción * Reporte y Evaluación

ORIENTACION

ORIENTACION PARA LA VIDA

ORIENTACION PROFESIOGRAFICA

ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL Y PROFESIOGRAFICA


L
A IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: SE REALIZO POR MEDIO DE LOS O INSTRUMENTOS QUE SE REALIZARON Y APLICARON PARA ESTE EFECTO, ASÍ MISMO UN ESTUDIO PROFESIOGRAFICO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE CADA ESTUDIANTE QUE PERMITIERON REALIZAR UNA VALORACIÓN DE QUE LO QUE CADA ALUMNO QUERÍA O PRETENDÍA ESTUDIAR SIENDO ESTA SU EXPECTATIVA, EXISTIENDO UN PROCESO ESPECIALIZADO DE AYUDA QUE, EN GRAN MEDIDA, COINCIDE CON LA PRÁCTICA DE LA ORIENTACIÓN. POR LO TANTO, SE PROPONE COMPLEMENTAR O SUPLEMENTAR LA ENSEÑANZA HABITUAL.. SE PROCURO IMPLICAR A PROFESORES, PADRES Y A LA COMUNIDAD. EL PROPÓSITO PUEDE SER CORRECTIVO, DE PREVENCIÓN O DESARROLLO.




P
ROPOSITOS

· QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN LAS DIFERENTES TEORÍAS Y CONCEPTOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL, PROFESIONAL Y PROFESIOGRAFICA AL MISMO TIEMPO QUE AUMENTAN SUS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN, TOMA DE DECISIONES, ETC.) A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DE LAS RELACIONES HUMANAS. ( ver Anexo Programa de Orientación Vocacional)
· OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Que el alumno considere los aspectos diferentes aspectos:
Económicos, de Vocación y Administrativos que implica la educación superior.
*Que el alumno lleve a cabo las visitas a las instituciones de nivel superior
-Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su futuro, a partir de sus intereses profesionales
-Ofrecer un amplio servicio de información actualizada sobre opciones académicas y salidas profesionales.



E
STRATEGIAS DE INTERVENCIÓN: SE REALIZARON ENCUESTAS SE TOMARON LOS INSTRUMENTOS DE PLAN DE VIDA Y CARRERA DE IGUAL MANERA SE EJECUTA UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y SE VISITO LA EXPO ORIENTA PARA QUE LOS ALUMNOS TUVIERAN INFORMACIÓN ACORDE A SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE SEGUIR ESTUDIANDO.
ACTIVIDADES:
· Vistita a la Expo-Orienta
· Programa de Orientación Vocacional
· Orientación Profesional y Profesiografica
· Practicas y Servicio Social
TEMARIO
TEMA I
1. INTRODUCCIÓN
2. ORIENTACIÓN
3. CONCEPTO DE ORIENTACIÓN
4. ORIENTACIÓN VOCACIONAL FINALIDAD
5. UN POCO DE HISTORIA
6. OBJETIVO DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR Y VOCACIONAL
7. FUNCIONES QUE DEBE ATENDER EL ORIENTADOR
8. FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
9. ÁREAS O ÁMBITOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
10. TEMA:2
11. ORIENTACIÓN PROFESIONAL
12. ORIENTACIÓN PFOFESIOGRAFICA
TEMA 3:
13. MAPA FROSESIOGRAFICO
14. DESCUBRIMIENTO DE LA ORIENTACIÓN POR
METODOLOGÍA: INTRODUCCIÓN, EXPOSICIÓN, MUSICOTERAPIA, ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS, VISUALIZACIÓN, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, LECTURA COMENTADA, EXPERIENCIAS VIVÉNCIALES, DINÁMICAS GRUPALES.

· CONCLUSIONES Y EVALUACIÓN


· · Evaluación de la Tarea. Aquí se valora el proceso y la eficacia de laintervención psicológica o de tipo fenomenológica. Se ponderan entre otros aspectos relevantes, la información obtenida, la motivación de los docentes y del servicio de orientación u orientador, la situación cognitiva y emocional que tiene el grupo, durante y después de la intervención; en la que cada uno de los integrantes del grupo, adopta roles distintos a los comunes, los cuáles pueden ser de resistencia, ataque, fuga, etc. En este momento importante del trabajo en grupo, el orientador tendrá como uno de sus medios importantes a la observación y la lectura o interpretación (hermenéutica) de los comportamientos provocados por la intervención y de los posibles candidatos a nivel superior.


De acuerdo con los diferentes programas de intervención, preventivos y emergentes podemos concluir que es necesario la socialización de información de nuestros alumnos así como la integración de cada uno de ellos al sistema familiar, económico, escolar que permitan modificar conductas y formas de vida aunando en ellos los valores que nos forman y hacen mejores en cada etapa de nuestra vida y formación.


Así mismo se dará seguimiento en el transcurso del ciclo escolar para identificar si hubiera problemas para presentar exámenes de admisión o cualquier otra situación que se les presenten.



“UN ORIENTADOR NO ES UN PSICÓLOGO PERO NECESITA SERLO”




“UN ORIENTADOR NO ES UN PEDAGOGO PERO NECESITA SERLO”




SE NECESITA SABER DISCERNIR PARA PODER SABER LA DIFERENCIA




QUITARSE LOS PREJUICIO Y EL ROMPER PARADIGMAS ES LO MEJOR PARA DESARROLLARSE COMO BUENOS ORIENTADORES PERO MÁS COMO SERES HUMANOS.




SER HUMILDES: PERO AUN MÁS INTELIGENTES