viernes, 18 de noviembre de 2011

ORIENTACION VOCACIONAL

Evaluación en orientación vocacional Evaluación en la orientación vocacional

¨En México, es una practica relativamente reciente.
¨ Luis Herrera y Montes fue pionero en el un Departamento de Orientación Educativa y Vocacional en la Dirección de Educación Secundaria de Secretaria de Educación Publica en 1952 y en 1954 empieza un actualizador en las escuelas secundarias, enfocado un problemas de aprendizaje y aspectos vocacionales.
Es un proceso donde dinámico donde el individuo va a descubrir aspectos de su persona, sus intereses y habilidades, las características deseables para las áreas ocupacionales y por ultimo como compaginarlo.
Después buscan una estrategia modificativa  “modificar de los diferentes aspectos generales para que encajen idóneamente en la ocupación elegida , o bien , modificar la elección para optimizar el desarrollo posterior de la persona en el mundo laboral”
¨En nuestro país es el área de orientación vocacional la que da a los alumnos de tercer grado de secundaria información sobre las diferentes escuelas de nivel medio superior y superior y las carreras y planes de estudio .Para orientarlos se les aplican una serie de pruebas de intereses y aptitudes ocupacionales .
Antecedentes de evaluación en orientación vocacional


El Embarazo Adolescente y La Pobreza1

El embarazo adolescente ha sido un fenómeno de enorme interés en la región de Latinoamérica y el Caribe, llamando la atención de los administradores de política pública, de investigadores y del personal de salud.
Hasta ahora la investigación sobre embarazo adolescente se ha concentrado sobre las complicaciones médicas durante el embarazo, las causas psicosociales y las consecuencias de la fertilidad adolescente, los cambios demográficos a través del tiempo y las consecuencias sobre el desarrollo de los hijos. Pero también es necesario llamar la atención sobre las consecuencias a largo plazo del embarazo adolescente sobre los roles alternativos de la mujer y su estatus económico.
A partir de las consecuencias adversas económicas y sociales de la maternidad adolescente, en múltiples trabajos se ha señalado que en la desigualdad socioeconómica se puede encontrar su explicación. La maternidad temprana marca el inicio de una responsabilidad económica a largo plazo para la cual las madres jóvenes cuentan con pocos recursos y se estresan más ante las limitadas oportunidades laborales. La familia de origen, aun cuando apoya a la nueva familiar no cuenta con recursos y más bien la jóven y sus hijos son una carga extra para los familiares.
Existe una fuerte asociación entre, embarazo temprano en una generación y la edad al embarazo de la siguiente generación, ya que es más probable que una mujer que fue madre tempranamente sea hija de una mujer que también fue madre adolescente. Por lo tanto, si el embarazo adolescente se origina principalmente en condiciones de pobreza y a su vez tiene consecuencias económicas y sociales, la repetición intergeneracional del embarazo adolescente puede ser un mecanismo intermediario en la reproducción intergeneracional de la pobreza.
En este trabajo se presentan los resultados de un estudio que compara mujeres madres durante la adolescencia y mujeres que fueron madres siendo adultas, y que cuatro años después de su primer embarazo fueron entrevistadas sobre sus condiciones socioeconómicas y patrones reproductivos. También, se evaluó el estado nutricional y el desarrollo psicosocial de los hijos. Se investigaron las relaciones entre embarazo adolescente y pobreza dentro de cada generación y a través de las generaciones, para determinar el embarazo adolescente contribuye a la reproducción intergeneracional de la pobreza.







Embarazo Adolescente y Pobreza
Como se señala en la literatura, la pobreza se reproduce de generación a generación y la relación entre embarazo temprano y pobreza es compleja, sobre todo cuando se observan sus relaciones intergeneracionales.
En primer lugar, se considera que las características socioecónomicas afectan el riesgo de embarazo tanto por el contexto normativo como por las oportunidades socioeconómicas disponibles para esas jóvenes. Por ejemplo, un contexto de privaciones económicas puede imponer desventajas a las madres adolescentes a través de una baja escolaridad y capacitación para el trabajo.
En México y grupos hispanos en Estados Unidos, generalmente las madres adolescentes tienen baja escolaridad y abandonan la escuela antes del embarazo. Por otro lado, la maternidad adolescente puede profundizarla desventaja socioeconómica, a través de un mayor numero de hijos y la formación de uniones inestables. Es más frecuente encontrar madres solteras o en unió libre dentro del grupo de madres adolescentes que entre aquellas que tuvieron su primer hijo después de los 19 años. Esta condición conyugal lleva a las mujeres a trabajar o a depender económicamente de los familiares.
Otros autores han propuesto que la desventaja socioeconómica de las madres adolescentes descansa sobre todo en los antecedentes familiares y socioeconómicos de las mujeres, más que en características asociadas a su edad al embarazo. Es decir, que independientemente de la maternidad adolescente estas mujeres enfrentaran condiciones de pobreza. Se considera también que se han desestimado las consecuencias del embarazo adolescente.

Repetición Intergeneracional del Embrazo Adolescente
Las mujeres que fueron madres durante la adolescencia tienen mayor probabilidad de que sus hijas también sean madres adolescentes en comparación a aquellas que fueron madres en la adultez.
En las familias en donde se repite la maternidad adolescente pueden existir normas o creencias construidas culturalmente y refinadas mediante las interpretaciones compartidas por la gente sobre una variedad de factores, incluyendo la longevidad, el acceso a las oportunidades económicas y sociales, la pertenencia a organizaciones sociales, restricciones ambientales y necesidades familiares. Los tiempos de las transiciones en el curso de vida, pueden ser más acelerados; y la maternidad temprana puede representar una opción viable de desarrollo personal disponible en el contexto familiar.

Reproducción de la Pobreza y Repetición del Embrazo Adolescente
Las relaciones entre pobreza y embarazo adolescente se hacen más complejas cuando se observan intergeneracionalmente. Primero, el embarazo adolescente puede ser visto como una consecuencia de la pobreza y puede acentuarla; en segundo lugar, es un hecho que la pobreza en una generación probabiliza la pobreza para la segunda generación; en tercer lugar, también el embarazo adolescente en la primera generación hace probable que se repita en la segunda generación; por ultimo, además de la carga de los antecedentes socioeconómicos, al repetirse el embarazo adolescente en la segunda generación se profundiza la pobreza y se suman obstáculos para la movilidad social de esa generación la siguiente.
Las restricciones económicas la maternidad adolescente pueden determinar en gran medida las posibilidades de movilidad social de las hijas, lo que obstaculiza el desarrollo por vías alternativas como la educación, cerrando de esta forma un círculo de reproducción de la pobreza.
Si la mujer y su familia padecen las restricciones económicas de su grupo social y las que suma el embarazo adolescente (muchos hijos, inestabilidad de pareja, dependencia familiar, etc), las condiciones de desarrollo para la tercera generación representan nuevos obstáculos para romper el ciclo de pobreza.
Las preguntas que se plantearon para este estudio fueron:
  1. ¿Existe alguna asociación entre embarazo adolescente y pobreza en cada generación?;
  2. ¿Se repite el embarazo adolescente de una generación otra?;
  3. ¿Se repite la pobreza de una generación a otra?;
  4. ¿Cómo contribuye el embarazo adolescente a la repetición de la pobreza?; y
  5. ¿Qué impacto tiene el embarazo adolescente de la segunda generación sobre los nietos?3
Grupos de Estudio
Se entrevistaron a dos grupos de mujeres, madres adolescentes y madres adultas.

Madres adolescentes.- formado por 231 mujeres que dieron a luz antes de los 18 años fuera de algún tipo de unión formal. En el momento de la entrevista solo el 53.1% había estado unida con el padre del bebé. De ellas la mitad estaba viviendo en unión consensual. Todas las adolescentes solas vivían en el hogar de la familia de origen, mientras que el 56% de las unidas vivía con sus suegros.
El 62% de las adolescentes estudiaron hasta la secundaria, el 19% estudió solo la primaria; el 43% abandonó la escuela antes de su primer embarazo. En el momento de la entrevista el 86% de las adolescentes era ama de casa.
De aquellas pertenecientes a estratos socioeconómicos bajo y medio bajo, el 36% eran hijas de obreros o empleados, mientras que el 40.1% eran de familias de subempleos o desempleados.

Madres-adultas.- Las de este grupo tuvieron su primer hijo en el Instituto Nacional de Perinatología cuando tenían entre 21 y 35 años. Fueron seleccionadas por pertenecer a familias de origen socioeconómico equiparables a las familias de las madres adolescentes. De los archivos clínicos del Instituto se tomaron los expedientes de mujeres que parieron entre agosto de 1987 y agosto de 1989, sin historia de infertilidad ni riesgo establecido al ingresar al mismo.
Mediciones
Las principales áreas de la entrevista fueron: condiciones socioeconómicas; contribución económica al mantenimiento del hogar; patrones reproductivos; variables intermedias como la comunicación madre-hija, relación de pareja y (expectativas escolares; medidas psicológicas, de crecimiento físico y de salud infantil.
Se solicitó a la madre información en esas áreas sobre su propia situación y la de la abuela. También se evaluó individualmente al primer hijo(a) de cada entrevistada con instrumentos diseñados para medir el desarrollo psicológico: una escala para medir el desarrollo del lenguaje de Balnk, Rose y Berlin (1978); y la Lista de Verificación de Problemas Conductuales del Niño de Achenbach. Se tomaron las medidas antropométricas de talla por edad y perímetro braquial, para evaluar el estado nutricional del niño

SEXUALIDAD

¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?

Es una forma de expresión de los seres humanos asociados a los procesos biológicos, sociales y culturales del sexo.

¿QUÉ ES EDUCACIÓN SEXUAL?

Es el proceso asociado a la formación integral de niños y jóvenes  que les aporta información científica y elementos de esclarecimiento y reflexión, para incorporar la sexualidad en forma plena, enriquecedora y saludable en todas las etapas de la vida y acorde con el concepto económico, histórico, social y cultural en que viven.

Una sexualidad manejada espontánea  y sanamente se establece a través del cuidado y del placer, elementos decisivos que estimulan en el niño el aprendizaje de la expresividad amorosa y así poder establecer conexiones con los otros.
El contacto físico manifiesta aceptación, pues nunca tocamos lo que no nos gusta; la aceptación, nos hace sentir querido y lo que se requiere  se cuida. Lo contrario al placer es el dolor, al cual evitamos constantemente y nos alejamos de quien nos lo provoca.

El amor y la sexualidad se unen en el hombre y es preciso evitar que la sexualidad sea reducida solamente al contacto de la epidermis.  En el periodo de la adolescencia es cuando el aprendizaje del dominio de sí  es importante ya que se prepara el desarrollo sexual que será el fruto de la madurez que habrán adquirido con el correr de los años.
Será hoy o nunca cuando alcanzarán ese autodominio, sin el cual nunca llegarán a una madurez.

Para que el amor pueda expresarse más allá de las palabras, en ese lenguaje tan rico que es el acto sexual, jamás se podrá separar el amor de la sexualidad, ni la sexualidad del amor.

A diferencia de los animales inferiores, el hombre debe definir su rol sexual tanto psicológica como socialmente, esto es que nuestra definición no es natural más que biológicamente hablando al poseer órganos genitales, debiendo concentrarse en los planos psicológico y social a través del desarrollo y especialmente durante el proceso de socialización del individuo.



ELEMENTOS QUE DEFINEN LA IDENTIDAD SEXUAL

BIOLÓGICOS: Proporciona una estructura orgánica (órganos genitales)
PSICOLÓGICOS: Determinado a través de la identificación con el padre del ismo sexo.
SOCIAL: Impone un rol social y establece expectativas en cuanto a la conducta del niño.

La integración de la identidad psicosexual es una de las tareas más importantes de ésta etapa, por lo que resulta un aspecto que debe recibir especial atención por parte de los padres y educadores.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL:

·         Desarrollar un pensamiento crítico, con adopción de actitudes positivas hacia la sexualidad.
·         Reconocerse, identificarse y aceptarse como ser sexual durante el transcurso de toda la vida, sin temores, angustias ni sentimientos de culpa.
·         Desarrollar roles sexuales que proporcionen relaciones respetuosas y equitativas entre las personas superando toda discriminación de género.
·         Revalorizar la importancia del componente afectivo en la vida de los seres humanos.
·         Favorecer conductas sexuales conscientes, placenteras, libres y responsables hacia uno mismo y los demás.
·         Propiciar la comunicación en la pareja.
·         Promover conductas de responsabilidad compartida en la pareja, tanto en la proporción y el cuidado de la descendencia como en la decisión y el empleo de los métodos anticonceptivos.
·         Promover conductas de responsabilidad recíproca en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.





PSICOLOGO. RICARDO OLIVER DAVILA

rolivermediasuperior: MOTIVACION

La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. De igual forma es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada ( Díaz y Hernández 2002 p. 64 )
Los factores que determinan la motivación por aprender y el papel del profesor están dados en el plano pedagógico donde la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad por aprender y en el contexto escolar en donde la motivación del estudiante permite explicar en qué medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para involucrarse en las actividades propuestas ( Díaz y Hernández 2002, p. 69 ).
Se plantea desde la perspectiva cognitiva y humanista que el papel del profesor en el ámbito de la motivación está centrado en inducir motivos a sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para realizar las actividades de manera voluntaria, dando así significado al trabajo realizado, de manera que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social “motivación por el aprendizaje”.
El dominio de la motivación requiere tanto para el profesor como para su alumno que comprendan que existe interdependencia entre los siguientes aspectos:
a) Las características y exigencias de la tarea o actividad;
b) Las metas o propósitos que se establecen;
c) El fin que se busca con su realización.
Por lo tanto son tres los propósitos que se desean conseguir con la motivación: despertar interés en el alumno y llamar su atención; estimular el deseo de aprender que implica constancia y esfuerzo, dirigiendo estos intereses y esfuerzo hacia el logro del fines.
Por lo tanto se puede decir que el papel de la motivación en el logro del aprendizaje significativo se relaciona con la necesidad de fomentar en el alumno el interés y el esfuerzo necesario, siendo la labor del profesor ofrecer la dirección y la guía pertinente en cada situación.
Hay ciertos mitos acerca de la motivación escolar los que deben ser definitivamente erradicados. Estos son:
- La motivación escolar es un proceso exclusivamente endógeno, interpersonal, donde intervienen poco los factores interpersonales o sociales.
- La disposición favorable para el aprendizaje es inherte a la personalidad del alumno y está determinado por su ambiente familiar o contexto socioeconómico.
- La motivación es un proceso afectivo, me gusta o no me gusta.
- La motivación es un proceso que se origina al inicio de una actividad o tarea del aprendizaje.
- Para motivar a los alumnos lo más importante es disponer de un buen sistema de recompensa o premio de sus logros.
- Los buenos alumnos están motivados por el aprendizaje en sí mismos, los malos estudiantes, por las recompensas externas que pueden obtener.
- Los profesores no son responsables de la motivación de sus alumnos.
- Es poco probable que se llegue a mejorar la motivación por aprender en alumnos con historia de fracaso escolar, con algún tipo de discapacidad, apática o ansiosa. ( Díaz y Hernández 2002).
Otros aspectos a considerar a la hora de lograr la motivación escolar son:
Que las actividades propuestas se acerquen más a sus intereses.
En este sentido los autores Carrasco y Basterretche, en su libro Técnicas y Recursos para motivar a los alumnos ( 1997, p.216 al 218 ) proponen lo siguiente:

Las actividades regularse de tal forma que, a partir de lo más fácil, el alumno vaya obteniendo éxitos sucesivos.
El grado de dificultad de la tarea ha de ser el más adecuado favoreciendo el próximo paso de los alumnos. Si la exigencia es poca porque la tarea es percibida como muy fácil, los alumnos pierden el interés. Si la dificultad es excesiva porque la tarea es percibida como muy difícil, pierden así mismo el interés todos los alumnos, especialmente los menos capaces.
Por eso consiste en estimular el esfuerzo y en establecer una dificultad razonable para que una tarea sea posible.
Para que las actividades sean de interés de los jóvenes deben reunir las siguientes cualidades:
- Que la actividad permita al alumno tomar decisiones razonables sobre cómo desarrollarla y ver las consecuencias de su elección;
- Que la actividad permita al alumno desempeñar un papel activo: investigar, participar, etc.
- Que la actividad estimule al alumno a comprometerse en la investigación de las ideas y su aplicación a los problemas personales y sociales.
- Que la actividad implique al alumno con la realidad: tocando, manipulando, aplicando. Etc.
- Que la actividad pueda ser cumplida por los alumnos de diversos niveles de capacidad y con intereses distintos.
- Que la actividad estimule a los estudiantes examinar ideas, a aplicar los procesos intelectuales en nuevas situaciones.
- Que la actividad exija a los estudiantes a examinar temas o aspectos en los que no se detiene normalmente un estudiante.
-Que la actividad comprometa a los alumnos a la aplicación y dominio de reglas significativas, normas o disciplina.
Para lograr dichas actividades se requiere:
- Considerar medios y no fines                              ;
- Ser apropiadas al grado de madurez de los alumnos;
- Han de ser variadas tanto en su contenido como en su forma de realización;
- Deben ser asequibles a las posibilidades de la escuela y del mismo local;
- Deben indicar con claridad lo que hay que hacer;
- Hay que informar exactamente de cómo hay que hacer lo que se pide;
- Hay que exigir constancia en su realización;
- Durante la realización de las tareas es necesario la asistencia y estimulo del profesor a los alumnos;
- Se debe exigir a los alumnos una esmerada presentación de los trabajos que se le asignan;
- No se debe exigir ni más deberes, ni menos, de lo que cada uno puede;
En consecuencia, hay que seleccionar todas las actividades cuidadosamente.
Para lograr los requisitos mencionados anteriormente se requiere de una orientación psicológica, importa fundamentalmente que:
- El alumno este bien motivado;
- Que haya logrado una buena comprensión inicial para que las primeras realizaciones no estén llenas de errores y se obtengan respuestas correctas tan pronto sea posible;
- La repetición necesaria para la fijación automática se haga cuando se ha obtenido la respuesta correcta ( si la reacción no es aún la adecuada, el que aprende no debe solamente repetir, sino buscar nuevas respuestas );
- Los ejercicios deben corresponder al nivel de maduración del alumno.
Para que las actividades logren el éxito deseado deberán darse las siguientes condiciones:

- Deberán estar muy bien relacionados con los objetivos y con el contenido de la unidad que se estudia;
- Deberán ser posibles, tanto en lo referente al tiempo requerido para su ejercitación como en lo que respecta al grado de dificultad que ofrece;
- Deberán ser: variadas, estimulantes e interesantes;
- Deberán estar precedidas de instrucciones completas y adecuadas;
- Deberán proponerse en el momento adecuado ( al comienzo de la clase o de la unidad, en su transcurso, si están relacionadas con una parte de la clase; a su término si el trabajo engloba todo el contexto de la clase o de la unidad );
- Se deberá exigir que los alumnos anoten, por escrito, tanto las tareas como las instrucciones, las cuáles deben escribirse en la pizarra y no sólo dictarse, a no ser que esos datos figuren en hoja impresa que se distribuirán entre los alumnos;
- Se deberá incentivar y motivar intensamente al que aprende, esa motivación dependerá fundamentalmente que el alumno haya captado la naturaleza del trabajo, su valor real y haya sido convencido de que podrá realizarlo porque no se sitúa más allá de su capacidad aunque puede constituir un desafío a su imaginación, creatividad tenacidad;
- Se deberá fijar el plazo de entrega de los trabajos. Una cierta premura tiene poder motivador. Se debe respetar el plazo para no ser injustos con los que han realizado el trabajo dentro del tiempo previsto;
- Se deberá corregir la tarea en el menor plazo posible. Así el alumno se verá beneficiado por el principio de refuerzo ( los errores deben señalarse y analizarse, el trabajo debe ser apreciado y evaluado mediante conceptos, nota o simplemente comentarios, según el profesor juzgue más conveniente para el alumno o la clase). También se puede orientar al estudiante para que él mismo corrija su trabajo, suministrándole el patrón de corrección y supervisándolo en esa actividad.


Más valoración del tiempo que los alumnos necesitan para la resolución de problemas.
Los factores que condicionan la metodología son, además, elementos que constituyen el vitae, así como los recursos, el espacio, como también el tiempo. Por ejemplo, si nos proponemos llevar a cabo un nuevo aprendizaje en nuestros alumnos y con ello contamos con un corto espacio de tiempo, es probable que se busque una metodología efectiva a corto plazo aunque en detrimento de cierta calidad del aprendizaje, frente a otra metodología que nos asegure una mayor calidad del aprendizaje, pero que también requiere de otras posibilidades de distribución del tiempo más flexible o amplia.
Está claro que es muy difícil mantener un buen ambiente en una sala de clases, hay muchos factores que lo impiden, sobretodo en lugares alejados , donde la cantidad de alumnos en una sala de clases es inmensa, especialmente en colegios municipales y/o subencionados, donde se hace mas difícil contralar el orden. Por lo tanto se pierde mucho tiempo en tratar de tener la atención de todos los alumnos, si esta se logra.

Sin embargo, así como aparecen los problemas también aparecen soluciones, y una de ellas es el autocontrol, es decir que el alumno sea capaz de controlar sus impulsos, su comportamiento en el aula, si cada uno de ellos lo hiciera el aprendizaje sería mas productivo, pero esto requiere tiempo y cooperación también de la familia, ya que son ellos quienes enseñan las primeras reglas de comportamiento en sociedad.

Además, debemos buscar la mejor manera de organización de trabajo en el aula, si se hará en grupos pequeños, en parejas o sería mejor un trabajo individual, depende esto también de cómo se comportan los alumnos en cada tipo de organización.
Podemos decir entonces que se necesita la cooperación tanto de la familia, como del Gobierno, para disminuir la cantidad de alumnos por cursos y de los mismos alumnos para lograr un mejor aprendizaje.



Animando a su hijo
Motive a su niño de primaria a aprender
Enviándole tres mensajes
Como padre, usted es un espejo para su niño. La forma como trate a su niño es la forma como él creerá que merece que se le trate.
Así es que cuando trate a su niño con respeto, crecerá desarrollando el amor propio. Si usted lo trata con amor, él creerá que es digno de ser amado. Aquí tiene tres mensajes que puede enviarle a su niño que le darán las herramientas que necesita para desarrollar motivación para aprender:
“Eres único.” De los cinco billones de personas que viven en la Tierra, no hay dos que tengan las mismas huellas digitales. Su niño es diferente a todos los demás que están vivos actualmente. Uno de los motivadores más grandes para un niño es
el conocimiento de que él solo tiene algo que ofrecerle al mundo. Así es que ayude a su niño a descubrir sus dotes únicos y busque formas de cultivarlos. Si le gusta crear arte, cómprele una caja de pinturas y materiales artísticos. Si le gustan los animales, aliéntelo a emprender un trabajo de sacar a pasear perros y cuidar mascotas. Cualesquiera que sean sus intereses, recuérdele que tiene mucho que
ofrecer.

2. “Puedes lograrlo.” Uno de los mejores regalos que puede darle a su niño es el conocimiento de que puede emprender algo difícil. La próxima vez que esté pasando apuros con una tarea, recuérdele de una vez cuando se sobrepuso. “Necesitaste cierto tiempo para que pudieras montar una bici, pero ahora lo has dominado.” Hágale saber a su niño que puede hacer casi cualquier cosa que se proponga.

3. “Tienes capacidad.” Su niño necesita saber que es su propio esfuerzo lo que puede afectar su vida y las vidas de los que lo rodean. El hecho de asignarle una responsabilidad a su niño es una manera de enseñarle esto. Poner la mesa o sacar la basura es una señal visible que marca una diferencia en su familia. Enseñar compasión es otra manera de mostrarle su capacidad. Ayudar a un vecino
mayor de edad con sus comestibles le muestra cómo las acciones amables pueden afectar la felicidad de los demás. Su niño tiene la capacidad de hacer grandes cambios en el mundo que lo rodea.

¿Sigue siendo la tarea la prioridad
número uno en casa?
Para esta época del año escolar, algunos niños comienzan a olvidar sus prioridades. “Lo más importante,” alguien dijo alguna vez, “es seguir considerando que lo más importante es lo más importante.” ¿Se está asegurando que su niño siga considerando a la tarea como lo más importante? Conteste sí o no a cada una de las preguntas abajo para averiguarlo:

___1. ¿Ha mantenido el horario de estudio de su familia? ¿Aún dispone de un tiempo diariamente en que todos los miembros de la familia hacen algún tipo de “tarea”?
___2. ¿Estudia su niño en un lugar tranquilo, bien iluminado? Cuando llega la primavera, tal parece que algunos niños hacen la mayor parte de “lo que tienen que estudiar” frente al televisor.
___3. ¿Se mantiene en contacto con el maestro de su niño para saber que se espera de él?
___4. ¿Ayuda a su niño a permanecer organizado usando calendarios y listas?
___5. ¿Ha revisado el horario de su niño? Algunos niños están tan ocupados con actividades extracurriculares que no tienen tiempo para la escuela.

¿Cuán bien le está yendo?
Cada respuesta de sí significa que continúa considerando al trabajo escolar como “lo más importante” en su casa. Para cualquier respuesta de no, pruebe esas ideas del cuestionario.

Preguntas y respuestas
Mi niña de tercer grado está pasando apuros. Hay mucha más lectura este año, y eso es un problema porque no le gusta leer. Puede tantear las palabras, pero no siempre entiende lo que ha leído. ¿Cómo puedo ayudar a una lectora esforzada a mejorar sus destrezas de lectura?

Usted tiene razón en estar preocupado respecto a las destrezas de lectura de su niña. Está en el momento en la escuela primaria en que los niños dejan de aprender a leer y comienzan a leer para aprender. Si su niña está pasando apuros este año, tendrá aún más problemas en el cuarto y quinto grado. Así es que como padre, necesita tomar medidas para desarrollar sus destrezas de lectura ahora.

Leer es una habilidad igual que montar una bicicleta. Mientras más lo haga, mejor lo hará. Así es que su primera tarea es hacer la lectura fácil y aquí tiene cómo:
• Haga que una visita a la biblioteca sea parte de su rutina semanal habitual. Si su hija no tiene su propia tarjeta de biblioteca, consígale una.
• Hable con el bibliotecario. ¿Cuáles son los libros que le podrían gustar? Vea si hay una serie que podría atraer su interés. Los niños a menudo se vinculan con los personajes de los libros de serie y quieren leer el siguiente libro—y después el que sigue.
• Conserve montones de libros y revistas en la casa. Deben tratarse de temas que le interesen a su niña. Sean éstos de deportes o  animales, existen libros y revistas divertidos.
• Hable con su maestro. Dígale lo que está haciendo y pídale su ayuda. ¡Con práctica, su esforzada lectora de tercer grado puede llegar a ser una experta en lectura de cuarto grado en un abrir y cerrar de ojos!









Bienestar
Restrinja la cafeína para asegurar que su niño salga bien en la escuela Si su niño está teniendo problema en la escuela, la cafeína podría ser la culpable. Los niños de seis a 11 años de edad ingieren un promedio de ocho onzas de bebidas de cola con cafeína al día. De acuerdo con un estudio de investigación reciente, esa cantidad de cafeína causa hiperactividad y falta de atención. Estas situaciones conducen a problemas de comportamiento y aprendizaje en la escuela.
El primer paso para cambiar el hábito de cafeína de su niño es ser un buen modelo de conducta. Los niños cuyos padres ingieren bebidas con cafeína son tres veces más propensos a beber cinco o más latas de refrescos a la semana. Para eliminar el hábito de refrescos de su niño:
• Ayude a su niño a tomar buenas decisiones cuando salgan a comer. Sugiérale a su niño que escoja leche, jugo o agua en lugar de refresco.
• Hable con su niño sobre porqué ya no quiere que beba refresco. Hable de cómo el refresco afecta el aprendizaje y el comportamiento. Explíquele los problemas de salud relacionados con el consumo elevado, también—como el sobrepeso y el deterioro de la dentadura.
• Tire a la basura cualquier clase de refresco que tenga en la despensa o refrigerador. Dígale a su niño que puede tomar un refresco en ocasiones especiales.
• Ofrézcale a su niño opciones saludables. Conserve una jarra de agua fría en el refrigerador. Compre jugo al 100 por ciento de fruta de la tienda en varios sabores que le gusten a su niño. Prepare limonada o té helado descafeinado.
• Empaque bebidas saludables que su niño pueda disfrutar mientras esté en la escuela. Una botella de agua helada o cajas de jugo al 100 por ciento de fruta congeladas se derretirán para la hora del almuerzo.





rolivermediasuperior: MOTIVACION

ORIENTACION

ORIENTACION PARA LA VIDA

ORIENTACION PROFESIOGRAFICA

ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL Y PROFESIOGRAFICA


L
A IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: SE REALIZO POR MEDIO DE LOS O INSTRUMENTOS QUE SE REALIZARON Y APLICARON PARA ESTE EFECTO, ASÍ MISMO UN ESTUDIO PROFESIOGRAFICO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE CADA ESTUDIANTE QUE PERMITIERON REALIZAR UNA VALORACIÓN DE QUE LO QUE CADA ALUMNO QUERÍA O PRETENDÍA ESTUDIAR SIENDO ESTA SU EXPECTATIVA, EXISTIENDO UN PROCESO ESPECIALIZADO DE AYUDA QUE, EN GRAN MEDIDA, COINCIDE CON LA PRÁCTICA DE LA ORIENTACIÓN. POR LO TANTO, SE PROPONE COMPLEMENTAR O SUPLEMENTAR LA ENSEÑANZA HABITUAL.. SE PROCURO IMPLICAR A PROFESORES, PADRES Y A LA COMUNIDAD. EL PROPÓSITO PUEDE SER CORRECTIVO, DE PREVENCIÓN O DESARROLLO.




P
ROPOSITOS

· QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN LAS DIFERENTES TEORÍAS Y CONCEPTOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL, PROFESIONAL Y PROFESIOGRAFICA AL MISMO TIEMPO QUE AUMENTAN SUS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN, TOMA DE DECISIONES, ETC.) A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DE LAS RELACIONES HUMANAS. ( ver Anexo Programa de Orientación Vocacional)
· OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Que el alumno considere los aspectos diferentes aspectos:
Económicos, de Vocación y Administrativos que implica la educación superior.
*Que el alumno lleve a cabo las visitas a las instituciones de nivel superior
-Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su futuro, a partir de sus intereses profesionales
-Ofrecer un amplio servicio de información actualizada sobre opciones académicas y salidas profesionales.



E
STRATEGIAS DE INTERVENCIÓN: SE REALIZARON ENCUESTAS SE TOMARON LOS INSTRUMENTOS DE PLAN DE VIDA Y CARRERA DE IGUAL MANERA SE EJECUTA UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y SE VISITO LA EXPO ORIENTA PARA QUE LOS ALUMNOS TUVIERAN INFORMACIÓN ACORDE A SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE SEGUIR ESTUDIANDO.
ACTIVIDADES:
· Vistita a la Expo-Orienta
· Programa de Orientación Vocacional
· Orientación Profesional y Profesiografica
· Practicas y Servicio Social
TEMARIO
TEMA I
1. INTRODUCCIÓN
2. ORIENTACIÓN
3. CONCEPTO DE ORIENTACIÓN
4. ORIENTACIÓN VOCACIONAL FINALIDAD
5. UN POCO DE HISTORIA
6. OBJETIVO DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR Y VOCACIONAL
7. FUNCIONES QUE DEBE ATENDER EL ORIENTADOR
8. FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
9. ÁREAS O ÁMBITOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
10. TEMA:2
11. ORIENTACIÓN PROFESIONAL
12. ORIENTACIÓN PFOFESIOGRAFICA
TEMA 3:
13. MAPA FROSESIOGRAFICO
14. DESCUBRIMIENTO DE LA ORIENTACIÓN POR
METODOLOGÍA: INTRODUCCIÓN, EXPOSICIÓN, MUSICOTERAPIA, ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS, VISUALIZACIÓN, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, LECTURA COMENTADA, EXPERIENCIAS VIVÉNCIALES, DINÁMICAS GRUPALES.

· CONCLUSIONES Y EVALUACIÓN


· · Evaluación de la Tarea. Aquí se valora el proceso y la eficacia de laintervención psicológica o de tipo fenomenológica. Se ponderan entre otros aspectos relevantes, la información obtenida, la motivación de los docentes y del servicio de orientación u orientador, la situación cognitiva y emocional que tiene el grupo, durante y después de la intervención; en la que cada uno de los integrantes del grupo, adopta roles distintos a los comunes, los cuáles pueden ser de resistencia, ataque, fuga, etc. En este momento importante del trabajo en grupo, el orientador tendrá como uno de sus medios importantes a la observación y la lectura o interpretación (hermenéutica) de los comportamientos provocados por la intervención y de los posibles candidatos a nivel superior.


De acuerdo con los diferentes programas de intervención, preventivos y emergentes podemos concluir que es necesario la socialización de información de nuestros alumnos así como la integración de cada uno de ellos al sistema familiar, económico, escolar que permitan modificar conductas y formas de vida aunando en ellos los valores que nos forman y hacen mejores en cada etapa de nuestra vida y formación.


Así mismo se dará seguimiento en el transcurso del ciclo escolar para identificar si hubiera problemas para presentar exámenes de admisión o cualquier otra situación que se les presenten.



“UN ORIENTADOR NO ES UN PSICÓLOGO PERO NECESITA SERLO”




“UN ORIENTADOR NO ES UN PEDAGOGO PERO NECESITA SERLO”




SE NECESITA SABER DISCERNIR PARA PODER SABER LA DIFERENCIA




QUITARSE LOS PREJUICIO Y EL ROMPER PARADIGMAS ES LO MEJOR PARA DESARROLLARSE COMO BUENOS ORIENTADORES PERO MÁS COMO SERES HUMANOS.




SER HUMILDES: PERO AUN MÁS INTELIGENTES