MAPAS MENTALES

Una de las características que ha llevado al ser humano a lograr el desarrollo que ha alcanzado es su capacidad de transferir su aprendizaje de generación en generación por medio de símbolos. La simbología tiene diferentes expresiones y una de ellas es la expresión escrita, la cual ha permitido almacenar cantidades ingentes de conocimiento hasta nuestros días. En Occidente la imprenta convirtió la escritura en la herramienta por excelencia para dejar consignado el conocimiento mediante el uso de diferentes combinaciones de letras y números. Hasta hace muy pocos años nunca se cuestionó si la escritura tradicional era la mejor manera de organizar y estructurar la información, ya que su correspondencia con el lenguaje verbal hacía parecer que ésta fuera la forma natural y más efectiva de hacerlo. Pero las exigencias de la vida moderna con su abrumadora generación de información y su avasallante competitividad, al igual que los descubrimientos que se han hecho sobre el funcionamiento cerebral en los últimos sesenta años, han llevado al desarrollo de nuevas técnicas para manejar la información más eficiente y eficazmente, respondiendo de una manera más adecuada a la forma natural en la cual funciona el cerebro. Tal vez una de las técnicas que ha tenido mayor acogida y difusión ha sido la creada por el psicólogo británico Tony Buzan, llamada Mapas Mentales. Buzan es licenciado en psicología, lengua inglesa, matemáticas y ciencias generales, y con el correr de los años se ha convertido en una autoridad en todo lo relacionado con el funcionamiento cerebral y el aprendizaje, con más de 14 libros publicados en 50 países y traducidos a 20 idiomas, entre los que se incluyen  Ambos Lados del Cerebro, El Libro de los Mapas Mentales y Entrenamiento Cerebral

La diferencia entre la escritura tradicional y los Mapas Mentales estriba en que la primera maneja la información lineal, secuencial y fragmentadamente, mientras que los segundos permiten un manejo simultáneo e integrado de la información, aprovechando la capacidad de asociación natural del cerebro. La popularidad de los Mapas Mentales ha ido creciendo a paso firme desde su introducción en los años setenta y hoy en día es usado por un sinnúmero de personas alrededor del mundo para innumerables aplicaciones en diferentes ámbitos de vida. Personalmente los vengo usando desde hace aproximadamente diez años y se han convertido en una herramienta fundamental en mi trabajo por su utilidad y versatilidad. Principalmente los utilizo con excelentes resultados para resumir textos, facilitar procesos, tomar notas, hacer diseño curricular y planear.

Los Mapas Mentales son una técnica gráfica que permite organizar y representar el pensamiento de una manera acorde con la forma natural y virtualmente automática en que el cerebro funciona, lo cual hace su uso fácil, espontáneo y divertido. Al estar libres de toda estructura lineal, los Mapas Mentales permiten que las ideas fluyan y generen a su vez nuevas ideas, sacando provecho de la capacidad asociativa del cerebro, incentivando así la creatividad de quien los usa. Adicionalmente, los Mapas Mentales se pueden enriquecer con colores, imágenes, símbolos y jerarquías que les añaden interés, belleza e individualidad, aprovechando las capacidades propias del hemisferio derecho del cerebro, cosa que fomenta la creatividad y la capacidad de recordación del individuo.

Es importante señalar que en un Mapa Mental no sólo se representa información, sino también las relaciones entre las distintas ideas, lo que facilita su asociación y la comprensión de situaciones complejas. Esta técnica es única, porque permite manejar el detalle sin perder la perspectiva del todo. Se puede decir que fomenta el pensamiento sistémico al mantener integrada la información en un solo golpe de vista. El pensamiento sistémico se puede definir desde una perspectiva práctica como una dinámica de pensamiento que permite hacer lecturas totales de flujos, eventos y fenómenos interactuantes, para así tener una mejor comprensión de la complejidad. Esto hace de los Mapas Mentales una herramienta prácticamente de uso obligado para cualquier persona que quiera seguirle el paso a la creciente complejidad en que vivimos en el mundo actual.

Orígenes y Fundamentos
Para entender por qué y cómo funciona esta técnica gráfica es importante hablar de sus orígenes y de sus fundamentos. Los Mapas Mentales se originaron a partir de las inquietudes que le surgieron a Tony Buzan a finales de los años sesenta cuando investigaba sobre la psicología del aprendizaje al advertir que las notas tradicionales no facilitaban los principales factores para la evocación de la información, que son la asociación y el énfasis. Esto lo llevó a empezar a desarrollar una nueva técnica para tomar notas que ayudara a destacar y asociar las ideas, naciendo de esta manera un concepto embrionario de cartografía mental. Sus estudios posteriores sobre la naturaleza del pensamiento, y sobre el funcionamiento y la estructura del cerebro dieron pie a lo que finalmente conocemos hoy en día como Mapas Mentales.

Estos estudios tomaron como base las investigaciones sobre el funcionamiento
cerebral de Roger Sperry (premio Nobel) y de Robert Ornstein, las cuales fueron confirmadas y ampliadas por los estudios del Profesor Eran Zaidel, al igual que investigaciones sobre la estructura neuronal del cerebro como las del doctor David Samuels y del doctor Pyotr Anokhin. Sperry y Ornstein descubrieron en los años sesenta que los dos hemisferios de la parte superior del cerebro humano, conocido como Neocorteza, tenían dominancia en diferentes tipos de actividades mentales, como se muestra a continuación:

Esta comprensión llevó a clasificar durante años a las personas en función de su dominancia hemisférica, lo cual limitaba sus posibilidades al inducirlas a no ejercitar el hemisferio no dominante, dado que de alguna manera esta clasificación generaba la etiqueta de "incapaz" para todas las actividades mentales que no fueran del hemisferio dominante.

Los estudios de Zaidel en los años ochenta dieron nuevas luces en este sentido, ya que, aunque confirmaron los descubrimientos de Sperry y Ornstein, determinaron, además que aún cuando cada hemisferio del cerebro es dominante en actividades específicas, ambos hemisferios están capacitados para actuar en todas las áreas. Eso significa que todas las personas podemos desarrollar todas nuestras capacidades mentales en la medida que utilicemos las técnicas adecuadas para ello. Un descubrimiento revelador en este sentido ha sido que el desarrollo de aquellas actividades mentales en que se considera “débil” a una persona produce en ésta una mejoría en su desempeño mental general, incluyendo sus áreas “fuertes”. Por lo tanto, lo anterior indica que en la medida en que logremos un mayor equilibrio en las capacidades de nuestros dos hemisferios cerebrales, mejor rendimiento mental tendremos. Estos descubrimientos confirmaron a Buzan que su técnica de cartografía mental efectivamente contribuía a un mejor desempeño mental de quien los usa, porque ésta propende por la integración hemisférica del cerebro al involucrar actividades propias de los dos hemisferios en su elaboración.

Los estudios sobre la estructura neuronal nos han enseñado que las neuronas están compuestas básicamente por un núcleo y miles de brazos llamados dendritas que salen de éste. Estas a su vez tienen a lo largo múltiples botones sinápticos que contienen los elementos químicos encargados de transmitir los millones de mensajes que se manejan en nuestro procesamiento mental. Cada botón sináptico se conecta con otro de otra neurona, y éste a su vez con otro de otra neurona, y así sucesivamente, formando de esta manera una inmensa red neuronal, en la cual se transmite la información bioquímicamente de neurona en neurona prácticamente de forma simultánea e instantánea. Si se tiene en cuenta que se estima que cada cerebro humano tiene un billón (1.000.000.000.000) de neuronas, eso significa que la cantidad de conexiones sinápticas es casi inimaginable en magnitud, lo cual demuestra que la arquitectura natural de la estructura neuronal es irradiante. Lo anterior sirvió a Buzan para desarrollar el concepto de pensamiento irradiante, el cual se explica de acuerdo con sus propias palabra de la siguiente manera:  de información que accede al cerebro, ya sea sensación, recuerdo o pensamiento (cada palabra, número, código, sabor, fragancia, línea, color, imagen, golpe, nota y textura), se puede representar como una esfera central que irradia millones de “ganchos” de información, donde cada gancho representa una asociación determinada. Cada una de estas asociaciones a su vez posee su propia e infinita red de vínculos y conexiones. El número de asociaciones que se tengan en funcionamiento se pueden entender como la memoria de las personas, o si se quiere ver de otra forma, como la “base de datos o la librería” de cada ser humano. Y algo de lo que se puede estar seguro es que el mecanismo que procesa la información de esta “librería” es un “sistema de procesamiento de datos” que sería la envidia de los más avanzados computadores desarrollados hasta hoy. Como resultado del uso de este sistema, el cerebro ya cuenta con mapas de información que maravillarían a los más grandes cartógrafos del mundo. De ahí que se pueda considerar el patrón de pensamiento del cerebro humano como una "gigantesca máquina de asociaciones ramificadas", un super biocomputador con líneas de pensamiento que irradian a partir de un número virtualmente infinito de nodos de datos. Esta estructura refleja las redes neuronales que constituyen la arquitectura física del cerebro humano. De esto se puede inferir que cuanto más se aprendan y/o acumulen nuevos datos de una manera integrada, irradiante y organizada, más fácil se hará seguir aprendiendo. Por lo tanto, se puede concluir que el pensamiento irradiante es la forma natural y virtualmente automática en que ha funcionado siempre el cerebro humano “Cada bit.”  

Todo lo anterior, junto con sus propias investigaciones, sirvieron a Buzan para confirmar que su técnica de Mapas Mentales seguía el patrón natural irradiante de la estructura neuronal y del funcionamiento del cerebro, permitiendo aprovechar en mucho mayor grado la capacidad asociativa e integradora del cerebro en comparación con la escritura tradicional.



Los Mapas Mentales y el Aprendizaje
El aprendizaje se ve favorecido por la utilización de la cartografía mental, porque, además de desarrollar la creatividad y la capacidad de síntesis de quien los usa, su estructura irradiante facilita la “instalación” de los conocimientos en el cerebro y su posterior evocación en comparación con la escritura tradicional. Esta estructura también permite a la persona asociar fácilmente lo que ya sabe con lo que desea saber, al generar una mayor cantidad de conexiones neuronales que las notas tradicionales, lo cual ayuda a relacionar con mayor facilidad la información que ya se sabe con la nueva. Es importante señalar que los Mapas Mentales respetan la individualidad de quien los usa, puesto que cada persona desarrolla su propia manera de elaborarlos, cosa que fomenta la autonomía y la espontaneidad, haciendo divertido el proceso. A este respecto Buzan dice:
una distinción entre su  técnica le ayudará a demostrar, y su  cosa que los Mapas Mentales le ayudarán a conseguir. Almacenar los datos en su cerebro eficientemente multiplica su capacidad; es como la diferencia entre un almacén organizado y uno desorganizado o entre una biblioteca con o sin un sistema para encontrar los libros.”

“Los Mapas Mentales ayudan a hacercapacidad mental de almacenamiento, algo que estaeficiencia mental de almacenamiento,  Características y Reglas
Las características básicas de un Mapa Mental son:
• Mental se configura como un centro y de éste se irradian las ramas de
los subtemas.
• Estructura Irradiante: El asunto, idea o tema del cual va a tratar el Mapa del centro, formando una estructura nodal. Al elaborar un mapa mental lo primero es determinar las diferentes Ideas Ordenadoras Básicas (IOB), las cuales se van a convertir en el centro y en las ramas principales de donde se organiza toda la información. De acuerdo con Buzan, las siguientes preguntas son muy útiles para encontrar las IOB:
• Interconexión: Toda la información del Mapa se conecta entre sí a través

• ¿Cuál es el propósito de este mapa?

• ¿Cuáles son mis objetivos específicos?

• Si esto fuera un libro, ¿cuáles serían los títulos de los capítulos?

pueden servir en muchos casos para determinar las ramas principales de un mapa mental. La información complementaria de cada IOB se debe agrupar mediante subramas que a su vez pueden tener subcentros o subramas dependiendo de la necesidad.

A continuación se listan las reglas que se deben seguir al hacer Mapas
Mentales:
• ¿Por qué?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuál?, ¿Cuándo?

Siga el movimiento de las manecillas del reloj. Eso quiere decir que, si se dibujara un reloj en la hoja donde se está haciendo un mapa mental, la primera rama principal debería trazarse en el cuadrante comprendido entre las doce y las tres.
Organización: la información debe estar organizada de tal forma que  
• sí, resaltando así la importancia, relevancia y/o prioridad de la información.

• Jerarquía: sirve para destacar las ramas de las subramas, y éstas entre


• el aire”. Eso quiere decir que todo elemento que se incluya siempre debe ir conectado a otro. Asociación: ninguna información en un Mapa Mental puede quedar “en palabras “disparadoras” ayudan a evocar con rapidez y precisión la información sin necesidad de tener que anotar “todo”. Entre más color se use, más se estimula el proceso cerebral, lo cual favorece la motivación, la memoria y la creatividad. Las imágenes y los símbolos facilitan la asociación y la recordación de ideas. Las palabras “disparadoras” son más efectivas para evocar la información, porque se recuerdan con más facilidad que las frases completas.

• Evocación: el color en conjunción con las imágenes, los símbolos y las  mismo color que ésta, dado que esto permite ubicar la información más fácilmente. Consistencia: todas las subramas de una rama principal deben ser del  o  mejor que vayan en letras mayúsculas para facilitar su lectura.

• Escritura: al usar palabras, éstas deben escribirse una por línea y es  Ventajas sobre la Escritura Tradicional  (50%) y el noventa y cinco por ciento (95%) del tiempo, y en su lectura y repaso se puede llegar a ahorrar entre un sesenta (60%) y un noventa por ciento (90%) de tiempo con respecto a la toma de notas tradicional.

• Ahorro de tiempo: al hacer notas se puede ahorrar entre el cincuenta   capacidad de síntesis, razón por la cual el enfoque se mantiene en lo verdaderamente importante.

• Concentración en lo esencial: obliga a quien la usa a desarrollar su uso de los Mapas Mentales mejora significativamente la retención de la información y su posterior evocación con relación a la escritura tradicional.

• Mejor recordación: al fomentar la capacidad asociativa del cerebro, el promueve la integración hemisférica debido a su estructura y al uso del color principalmente, lo cual redunda en una mayor creatividad de las personas que los usan frente a las que no.

• Mayor creatividad: esta forma de plasmar gráficamente la información  corticales, el cerebro está cada vez más receptivo y alerta, cosa que no sucede igual con la escritura tradicional.

Mejora de la alerta percepción: Al poner en uso todas las habilidades  Ámbitos de Uso y Aplicaciones Los Mapas Mentales se pueden usar en cualquier ámbito de la vida, ya sea el laboral, el académico, el familiar, el profesional o el personal. Tienen múltiples aplicaciones entre la cuales se pueden nombrar lluvia de ideas, facilitación, diseño curricular, preparación de exámenes, planeación, toma de notas, resúmenes, organización del tiempo, solución de problemas, presentaciones, coordinación de proyectos, toma de decisiones, entre otras.

Recomendaciones Finales
A continuación se presenta una lista de recomendaciones que facilitan y potencian el uso de los Mapas Mentales:

• Evitar bloqueos: para evitar bloqueos tenga en cuenta lo siguiente: o  preguntas mencionadas anteriormente.

• Definir las principales Ideas Ordenadoras Básicas haciéndose las o  Poner el centro del Mapa y trazar algunas ramas principales.  o  Utilizar imágenes, símbolos y signos información es importante repasar y reconstruir los Mapas mentalmente a los 30 minutos después de haberlos hecho. Luego al día siguiente,
una semana más tarde, al mes, 3 meses después y finalmente a los 6 meses.

• Reforzar: con el fin de reforzar la capacidad de retención de la estar dispuesto a plasmar con creatividad la información. Además, tener los materiales a la mano ayuda para evitar excusas y no usarlos.

• Prepararse: para elaborar Mapas Mentales es esencial abrir la mente y   tener un estilo propio que permita la fluidez en su elaboración. Este estilo debe ayudarle a la persona a trabajar con espontaneidad haciendo divertido el proceso. Crear un código propio de colores y símbolos puede ayudar a la hora de sintetizar y evocar la información.

• Desarrollar un estilo personal: al hacer un Mapa Mental es importante  costa al elaborar Mapas Mentales: Evitar el “autosabotaje”: hay cuatro cosas que se deben evitar a toda  o  Romper las reglas al hacerlos.

Esporádicamente la cartografía mental. Seguir usando la escritura tradicional para todo y usar sólo o  Tener una actitud que coarte la propia creatividad. o  No practicar.
Referencias
Buzan, Tony. The Mind Map Book. Ed. Plume Penguin.1996
Buzan, Tony. Use both sides of your Brain. Ed. Plume Penguin.1991
http://www.monografias.com/trabajos5/map/map.shtml
http://www.monografias.com/trabajos15/mapas-mentales/mapas-mentales.shtml

Introducción

ORIENTACION

ORIENTACION PARA LA VIDA

ORIENTACION PROFESIOGRAFICA

ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL Y PROFESIOGRAFICA


L
A IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: SE REALIZO POR MEDIO DE LOS O INSTRUMENTOS QUE SE REALIZARON Y APLICARON PARA ESTE EFECTO, ASÍ MISMO UN ESTUDIO PROFESIOGRAFICO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE CADA ESTUDIANTE QUE PERMITIERON REALIZAR UNA VALORACIÓN DE QUE LO QUE CADA ALUMNO QUERÍA O PRETENDÍA ESTUDIAR SIENDO ESTA SU EXPECTATIVA, EXISTIENDO UN PROCESO ESPECIALIZADO DE AYUDA QUE, EN GRAN MEDIDA, COINCIDE CON LA PRÁCTICA DE LA ORIENTACIÓN. POR LO TANTO, SE PROPONE COMPLEMENTAR O SUPLEMENTAR LA ENSEÑANZA HABITUAL.. SE PROCURO IMPLICAR A PROFESORES, PADRES Y A LA COMUNIDAD. EL PROPÓSITO PUEDE SER CORRECTIVO, DE PREVENCIÓN O DESARROLLO.




P
ROPOSITOS

· QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN LAS DIFERENTES TEORÍAS Y CONCEPTOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL, PROFESIONAL Y PROFESIOGRAFICA AL MISMO TIEMPO QUE AUMENTAN SUS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN, TOMA DE DECISIONES, ETC.) A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DE LAS RELACIONES HUMANAS. ( ver Anexo Programa de Orientación Vocacional)
· OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Que el alumno considere los aspectos diferentes aspectos:
Económicos, de Vocación y Administrativos que implica la educación superior.
*Que el alumno lleve a cabo las visitas a las instituciones de nivel superior
-Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su futuro, a partir de sus intereses profesionales
-Ofrecer un amplio servicio de información actualizada sobre opciones académicas y salidas profesionales.



E
STRATEGIAS DE INTERVENCIÓN: SE REALIZARON ENCUESTAS SE TOMARON LOS INSTRUMENTOS DE PLAN DE VIDA Y CARRERA DE IGUAL MANERA SE EJECUTA UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y SE VISITO LA EXPO ORIENTA PARA QUE LOS ALUMNOS TUVIERAN INFORMACIÓN ACORDE A SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE SEGUIR ESTUDIANDO.
ACTIVIDADES:
· Vistita a la Expo-Orienta
· Programa de Orientación Vocacional
· Orientación Profesional y Profesiografica
· Practicas y Servicio Social
TEMARIO
TEMA I
1. INTRODUCCIÓN
2. ORIENTACIÓN
3. CONCEPTO DE ORIENTACIÓN
4. ORIENTACIÓN VOCACIONAL FINALIDAD
5. UN POCO DE HISTORIA
6. OBJETIVO DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR Y VOCACIONAL
7. FUNCIONES QUE DEBE ATENDER EL ORIENTADOR
8. FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
9. ÁREAS O ÁMBITOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
10. TEMA:2
11. ORIENTACIÓN PROFESIONAL
12. ORIENTACIÓN PFOFESIOGRAFICA
TEMA 3:
13. MAPA FROSESIOGRAFICO
14. DESCUBRIMIENTO DE LA ORIENTACIÓN POR
METODOLOGÍA: INTRODUCCIÓN, EXPOSICIÓN, MUSICOTERAPIA, ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS, VISUALIZACIÓN, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, LECTURA COMENTADA, EXPERIENCIAS VIVÉNCIALES, DINÁMICAS GRUPALES.

· CONCLUSIONES Y EVALUACIÓN


· · Evaluación de la Tarea. Aquí se valora el proceso y la eficacia de laintervención psicológica o de tipo fenomenológica. Se ponderan entre otros aspectos relevantes, la información obtenida, la motivación de los docentes y del servicio de orientación u orientador, la situación cognitiva y emocional que tiene el grupo, durante y después de la intervención; en la que cada uno de los integrantes del grupo, adopta roles distintos a los comunes, los cuáles pueden ser de resistencia, ataque, fuga, etc. En este momento importante del trabajo en grupo, el orientador tendrá como uno de sus medios importantes a la observación y la lectura o interpretación (hermenéutica) de los comportamientos provocados por la intervención y de los posibles candidatos a nivel superior.


De acuerdo con los diferentes programas de intervención, preventivos y emergentes podemos concluir que es necesario la socialización de información de nuestros alumnos así como la integración de cada uno de ellos al sistema familiar, económico, escolar que permitan modificar conductas y formas de vida aunando en ellos los valores que nos forman y hacen mejores en cada etapa de nuestra vida y formación.


Así mismo se dará seguimiento en el transcurso del ciclo escolar para identificar si hubiera problemas para presentar exámenes de admisión o cualquier otra situación que se les presenten.



“UN ORIENTADOR NO ES UN PSICÓLOGO PERO NECESITA SERLO”




“UN ORIENTADOR NO ES UN PEDAGOGO PERO NECESITA SERLO”




SE NECESITA SABER DISCERNIR PARA PODER SABER LA DIFERENCIA




QUITARSE LOS PREJUICIO Y EL ROMPER PARADIGMAS ES LO MEJOR PARA DESARROLLARSE COMO BUENOS ORIENTADORES PERO MÁS COMO SERES HUMANOS.




SER HUMILDES: PERO AUN MÁS INTELIGENTES