Que el alumno considere los aspectos diferentes aspectos:
Económicos, de Vocación y Administrativos que implica la educación superior.
*Que el alumno lleve a cabo las visitas a las instituciones de nivel superior
-Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su futuro, a partir de sus intereses profesionales
-Ofrecer un amplio servicio de información actualizada sobre opciones académicas y salidas profesionales.
STRATEGIAS DE INTERVENCIÓN: SE REALIZARON ENCUESTAS SE TOMARON LOS INSTRUMENTOS DE PLAN DE VIDA Y CARRERA DE IGUAL MANERA SE EJECUTA UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y SE VISITO LA EXPO ORIENTA PARA QUE LOS ALUMNOS TUVIERAN INFORMACIÓN ACORDE A SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE SEGUIR ESTUDIANDO.
ACTIVIDADES:
· Vistita a la Expo-Orienta
· Programa de Orientación Vocacional
· Orientación Profesional y Profesiografica
· Practicas y Servicio Social
TEMARIO
TEMA I
1. INTRODUCCIÓN
2. ORIENTACIÓN
3. CONCEPTO DE ORIENTACIÓN
4. ORIENTACIÓN VOCACIONAL FINALIDAD
5. UN POCO DE HISTORIA
6. OBJETIVO DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR Y VOCACIONAL 7. FUNCIONES QUE DEBE ATENDER EL ORIENTADOR
8. FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
9. ÁREAS O ÁMBITOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
10. TEMA:2
11. ORIENTACIÓN PROFESIONAL
12. ORIENTACIÓN PFOFESIOGRAFICA
TEMA 3:
13. MAPA FROSESIOGRAFICO
14. DESCUBRIMIENTO DE LA ORIENTACIÓN POR
METODOLOGÍA: INTRODUCCIÓN, EXPOSICIÓN, MUSICOTERAPIA, ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS, VISUALIZACIÓN, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, LECTURA COMENTADA, EXPERIENCIAS VIVÉNCIALES, DINÁMICAS GRUPALES.
· CONCLUSIONES Y EVALUACIÓN
· · Evaluación de la Tarea. Aquí se valora el proceso y la eficacia de laintervención psicológica o de tipo fenomenológica. Se ponderan entre otros aspectos relevantes, la información obtenida, la motivación de los docentes y del servicio de orientación u orientador, la situación cognitiva y emocional que tiene el grupo, durante y después de la intervención; en la que cada uno de los integrantes del grupo, adopta roles distintos a los comunes, los cuáles pueden ser de resistencia, ataque, fuga, etc. En este momento importante del trabajo en grupo, el orientador tendrá como uno de sus medios importantes a la observación y la lectura o interpretación (hermenéutica) de los comportamientos provocados por la intervención y de los posibles candidatos a nivel superior.
De acuerdo con los diferentes programas de intervención, preventivos y emergentes podemos concluir que es necesario la socialización de información de nuestros alumnos así como la integración de cada uno de ellos al sistema familiar, económico, escolar que permitan modificar conductas y formas de vida aunando en ellos los valores que nos forman y hacen mejores en cada etapa de nuestra vida y formación.
Así mismo se dará seguimiento en el transcurso del ciclo escolar para identificar si hubiera problemas para presentar exámenes de admisión o cualquier otra situación que se les presenten.
“UN ORIENTADOR NO ES UN PSICÓLOGO PERO NECESITA SERLO”
“UN ORIENTADOR NO ES UN PEDAGOGO PERO NECESITA SERLO”
SE NECESITA SABER DISCERNIR PARA PODER SABER LA DIFERENCIA
QUITARSE LOS PREJUICIO Y EL ROMPER PARADIGMAS ES LO MEJOR PARA DESARROLLARSE COMO BUENOS ORIENTADORES PERO MÁS COMO SERES HUMANOS.
SER HUMILDES: PERO AUN MÁS INTELIGENTES
Hay que vivir la vida, disfrutando cada momento, algunas veces no es facil dejar las tristezas a un lado, prorque siempre estan presentes, son como la mochila que tanto nos pesa, pero aun asi podemos disfrutar el dia, la hora y el instante y hacer de eso un recuerdo inolvidable y no un momento malo que no queremos recordar en nuestra vida.....Tenemos que superar cada momento malo que haigamos vivido y convertirlo en solo un recuerdo...PORQUE TODO LLEGA Y NADA QUEDA DETENIDO!
ResponderEliminarFIRMAS: 7 (siete
Todo en esta vida se puede !!!!!! siempre y cuando nosotros como personas lo propongamos en nuestro proyecto de vida!!
ResponderEliminar¡Una de aquellas cosas que aprendí en comunidad junto con mis alumnos y compañeras de trabajo es que siempre debemos ser felices vivir la vida aprovecharla más que nada ,seguir adelante , a pesar de aquellas pequeñas dificultades que se me presentaban en grupo , yo disfrute cada minuto , segundo de mi vida para dar cada dia lo mejor de mi a mis alumnos, yo aprendí de ellos y ellos de mi. Ahora nuevamente como alumna lo realizare disfrutando de igual manera mi vida , estudiando y cada día aprendiendo hasta lograr mi meta!!!
mmmmm... que lastima que para los que deverdad deben razonar esto no lo acen es mas nisiquiera lo tamn en cuenta....
ResponderEliminarprofe perdón pero en la lectura de "UN POCO DE MAGIA POR FAVOR"me falto dejarle mi auto evaluación bueno yo me doy un 7
ResponderEliminarEn verdad que estas lecturas son importantes para tomar en cuenta lo que tenemos y no lo sabemos valorar...
ResponderEliminarY espero reflexionar mucho orien.
Y espero cumplir las metas que me estoy proponiendo
pues es cierto que a veces por tener muchas prisas olvidamos disfrutar cada momento del dia
ResponderEliminar