lunes, 28 de noviembre de 2011

SIDA



SIDA:

Aquí vemos varios virus que están atacando a una célula, observados a través de un microscopio y aumentados en miles su tamaño normal. Este virus se encuentra en la sangre y en las secreciones sexuales, como en el semen y las secreciones vaginales.
El virus del SIDA ataca especialmente a ciertos glóbulos blancos de la sangre llamados linfocitos T4, que son las células encargadas de avisar a nuestro sistema de defensas que hay algún microbio que esta invadiendo nuestro cuerpo. Los linfocitos T4 son como las células vigilantes que patrullan por todas partes de nuestro cuerpo. Aquí vemos una ilustración de cómo el linfocito T4 alerta al sistema de defensa del organismo, para que se defienda de la presencia del virus del SIDA.
Los linfocitos T4 de la sangre son los que dan la señal de alerta y los que atacan directamente a los invasores.Sin embargo , lo que sucede es que el virus del SIDA tiene la capacidad de atacar y destruir a los propios linfocitos T4, en otras palabras eliminan a los vigilantes de nuestro sistema de defensas, con lo cual el cuerpo no recibe el aviso necesario para defenderse de las infecciones o cánceres. 
  GONORREA:

 Gonococia en el Varón:
  • A los 2 - 5 días secreciones por la uretra anterior. Se acompaña de:
    + prurito (picor)
    + sensación urgente y espontánea de orinar
  • A los días la secreción se vuelve amarilla-verdosa y se intensifican las molestias:
    + inflamación
    + dolor
    + disuria (dolor al orinar)
  • El cuadro clínico puede quedar en una uretritis anterior o seguir evolucionando y afectar otros órganos
Gonococia en la Mujer:
  • Los signos y síntomas no se encuentran muy bien definidos, comenzando el cuadro con una endocervicitis. La mayoría de las mujeres manifiestan:
    + leucorrea (flujo blanco, debido a la presencia de leucocitos, por el tracto genital femenino)
    + disuria (dolor al orinar)
    + prurito (picor)
    + supuración amarillo-verdosa
  • Al igual que en el varón, el proceso infeccioso puede quedar localizado o seguir propagándose



SÍFILIS:


Sífilis La sífilis es producida por una bacteria llamada Treponema pallidium que ataca a hombre y mujeres . La primera manifestación de la sífilis es una pequeña úlcera o llaga, llamada "chancro", que aparece en los órganos sexuales del hombre o de la mujer, aproxidamente unas dos o tres semanas después del contacto sexual (sífilis primaria). Esta úlcera o llaga no duele y generalmente desaparece después del algún tiempo, por lo que la persona puede pensar que está curada, cuando en realidad no es así.
De seis semanas a seis meses después del contacto sexual, y una vez que la llaga ha desaparecido, pueden salir una erupciones en la piel, en la espalda, las palmas de la mano y las plantas de los pies (sífilis secundaria). Estas erupciones o manchas también desaparecen y las enfermedades continúa su avance dentro del cuerpo, la persona puede sentirse bien, pero los microbios de la sífilis continúan en el cuerpo durante muchos años (sífilis latente).
Finalmente, varios años después de la infección primaria, se desarrolla la última etapa de la sífilis (sífilis terciaria).
Los daños que sufre la persona con sífilis en esta etapa son los más peligrosos y destructivos para el organismo; grandes lesiones o úlceras en la piel de diferentes partes del cuerpo, deformación de los huesos y las articulaciones y graves daños en el sistema nervioso central. La persona puede quedar con problemas mentales, paralítica o morir de un ataque del corazón.

HERPES GENITAL:
 Síntomas:
* Dolores e inflamaciones con picores alrededor de los genitales, entre los dos y veinte días después del momento de la infección y que dura dos o tres semanas.
* Fiebre, síntomas parecidos a los de la gripe.
* Escozor al orinar.
Posibles complicaciones:
* Reaparición de los síntomas, algunas veces relacionados con situación de estrés.
·                  Incremento del riesgo de cáncer de cuello de útero en la mujer. Riesgo de muerte, lesiones cerebrales, ... etc, en hijas/os de mujeres infectadas. El riesgo de aborto o nacimiento prematuro también se incrementa.


CONCLUSIONES:

Para poder llevar una vida sexual sana debemos ser precavidos.
      •        No solamente te puedes contagiar con el contacto sexual, sino también con besos y contacto de piel. 
      •        Procura practicar el sexo seguro y/o con protección.
      •        Al presentarse cualquier síntoma acude a tu médico.




Gonorrea
Por enfermedades de transmisión sexual se  entiende aquellas que se suele contraer directamente de  persona a persona a través del contacto sexual. Sin  embargo, también pueden ser transmitidas con el beso o  un contacto corporal estrecho. Ciertos agentes patógenos  pueden ser también transmitidos a través de los  alimentos, las transfusiones de sangre, los instrumentos  médicos o las jeringuillas utilizadas por los  drogadictos.
Las enfermedades de transmisión  sexual, también llamadas venéreas, son las infecciones  más frecuentes en todo el mundo. Los tratamientos son  efectivos y curan rápidamente este tipo de enfermedades.  Sin embargo, algunos microorganismos más antiguos,  resistentes a los medicamentos, se han extendido por el  planeta debido a los viajes aéreos. El control de las  enfermedades de transmisión sexual consiste en fomentar  la seguridad en los contactos sexuales, con el uso de  los preservativos. Una de las enfermedades venéreas es  la gonorrea , causada por la bacteria Neisseria  gonorrhoeae que infecta la mucosa de la uretra, el  cérvix, el recto y la garganta o la membrana conjuntiva  de los ojos. Esta bacteria puede propagarse a otras  partes del organismo a través de la sangre.
SINTOMASLos síntomas en el caso de los hombres  comienzan con una ligera molestia en la uretra seguida  de un dolor de intensidad varia al orinar. El orificio  del pene puede adquirir un tono rojizo y sufrir una  hinchazón. Las mujeres no suelen presentar síntomas al  principio. Los primeros suelen aparecer después de  varias semanas e, incluso, meses después del contagio.  La enfermedad solo se detecta después de habérsela  descubierto a su pareja. No obstante, hay mujeres que sí  tienen síntomas, como una gran necesidad de orinar,  dolor durante la micción, flujo vaginal y fiebre. Pueden  resultar también infectados, los ovarios, las trompas de  Falopio y la uretra provocando un intenso dolor en la  pelvis. Si los humores infectados entran en contacto con  los ojos, puede producirse una infección externa del  ojo, denominada conjuntivitis gonocócica. En la mayoría  de los hombres infectados se diagnostica analizando una  muestra de secreción uretral. Si bien no hay un análisis  de sangre específico para detectar la gonorrea, se puede  sin embargo tomar una muestra de sangre para ver si la  persona en cuestión tiene sífilis o una infección  causada por el virus del SIDA, pues suele ocurrir que en  algunas personas se presentan más de una enfermedad de  transmisión sexual a la vez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ORIENTACION

ORIENTACION PARA LA VIDA

ORIENTACION PROFESIOGRAFICA

ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL Y PROFESIOGRAFICA


L
A IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: SE REALIZO POR MEDIO DE LOS O INSTRUMENTOS QUE SE REALIZARON Y APLICARON PARA ESTE EFECTO, ASÍ MISMO UN ESTUDIO PROFESIOGRAFICO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE CADA ESTUDIANTE QUE PERMITIERON REALIZAR UNA VALORACIÓN DE QUE LO QUE CADA ALUMNO QUERÍA O PRETENDÍA ESTUDIAR SIENDO ESTA SU EXPECTATIVA, EXISTIENDO UN PROCESO ESPECIALIZADO DE AYUDA QUE, EN GRAN MEDIDA, COINCIDE CON LA PRÁCTICA DE LA ORIENTACIÓN. POR LO TANTO, SE PROPONE COMPLEMENTAR O SUPLEMENTAR LA ENSEÑANZA HABITUAL.. SE PROCURO IMPLICAR A PROFESORES, PADRES Y A LA COMUNIDAD. EL PROPÓSITO PUEDE SER CORRECTIVO, DE PREVENCIÓN O DESARROLLO.




P
ROPOSITOS

· QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN LAS DIFERENTES TEORÍAS Y CONCEPTOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL, PROFESIONAL Y PROFESIOGRAFICA AL MISMO TIEMPO QUE AUMENTAN SUS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN, TOMA DE DECISIONES, ETC.) A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DE LAS RELACIONES HUMANAS. ( ver Anexo Programa de Orientación Vocacional)
· OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Que el alumno considere los aspectos diferentes aspectos:
Económicos, de Vocación y Administrativos que implica la educación superior.
*Que el alumno lleve a cabo las visitas a las instituciones de nivel superior
-Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su futuro, a partir de sus intereses profesionales
-Ofrecer un amplio servicio de información actualizada sobre opciones académicas y salidas profesionales.



E
STRATEGIAS DE INTERVENCIÓN: SE REALIZARON ENCUESTAS SE TOMARON LOS INSTRUMENTOS DE PLAN DE VIDA Y CARRERA DE IGUAL MANERA SE EJECUTA UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y SE VISITO LA EXPO ORIENTA PARA QUE LOS ALUMNOS TUVIERAN INFORMACIÓN ACORDE A SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE SEGUIR ESTUDIANDO.
ACTIVIDADES:
· Vistita a la Expo-Orienta
· Programa de Orientación Vocacional
· Orientación Profesional y Profesiografica
· Practicas y Servicio Social
TEMARIO
TEMA I
1. INTRODUCCIÓN
2. ORIENTACIÓN
3. CONCEPTO DE ORIENTACIÓN
4. ORIENTACIÓN VOCACIONAL FINALIDAD
5. UN POCO DE HISTORIA
6. OBJETIVO DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR Y VOCACIONAL
7. FUNCIONES QUE DEBE ATENDER EL ORIENTADOR
8. FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
9. ÁREAS O ÁMBITOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
10. TEMA:2
11. ORIENTACIÓN PROFESIONAL
12. ORIENTACIÓN PFOFESIOGRAFICA
TEMA 3:
13. MAPA FROSESIOGRAFICO
14. DESCUBRIMIENTO DE LA ORIENTACIÓN POR
METODOLOGÍA: INTRODUCCIÓN, EXPOSICIÓN, MUSICOTERAPIA, ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS, VISUALIZACIÓN, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, LECTURA COMENTADA, EXPERIENCIAS VIVÉNCIALES, DINÁMICAS GRUPALES.

· CONCLUSIONES Y EVALUACIÓN


· · Evaluación de la Tarea. Aquí se valora el proceso y la eficacia de laintervención psicológica o de tipo fenomenológica. Se ponderan entre otros aspectos relevantes, la información obtenida, la motivación de los docentes y del servicio de orientación u orientador, la situación cognitiva y emocional que tiene el grupo, durante y después de la intervención; en la que cada uno de los integrantes del grupo, adopta roles distintos a los comunes, los cuáles pueden ser de resistencia, ataque, fuga, etc. En este momento importante del trabajo en grupo, el orientador tendrá como uno de sus medios importantes a la observación y la lectura o interpretación (hermenéutica) de los comportamientos provocados por la intervención y de los posibles candidatos a nivel superior.


De acuerdo con los diferentes programas de intervención, preventivos y emergentes podemos concluir que es necesario la socialización de información de nuestros alumnos así como la integración de cada uno de ellos al sistema familiar, económico, escolar que permitan modificar conductas y formas de vida aunando en ellos los valores que nos forman y hacen mejores en cada etapa de nuestra vida y formación.


Así mismo se dará seguimiento en el transcurso del ciclo escolar para identificar si hubiera problemas para presentar exámenes de admisión o cualquier otra situación que se les presenten.



“UN ORIENTADOR NO ES UN PSICÓLOGO PERO NECESITA SERLO”




“UN ORIENTADOR NO ES UN PEDAGOGO PERO NECESITA SERLO”




SE NECESITA SABER DISCERNIR PARA PODER SABER LA DIFERENCIA




QUITARSE LOS PREJUICIO Y EL ROMPER PARADIGMAS ES LO MEJOR PARA DESARROLLARSE COMO BUENOS ORIENTADORES PERO MÁS COMO SERES HUMANOS.




SER HUMILDES: PERO AUN MÁS INTELIGENTES